domingo, 8 de diciembre de 2013

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA

El objetivo principal del centro es mostrar su imagen hacia el exterior e interactuar con todos los miembros e la comunidad escolar, es decir, profesores, alumnos, padres, etc. Es un proyecto destinado, principalmente, a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


OBJETIVOS 
1.
- Dar a conocer el plan de comunicación a toda la comunidad educativa.
2.- Tener una comunicación con las familias de nuestros alumnos para tener un contacto de la evolución del alumno.
3.- Tener una comunicación con el alumno en relación a las diversas incidencias escolares que puedan suceder.
4.- Tener una comunicación co
n el resto de profesores del centro con el fin de llevar a cabo un seguimiento periódico de las necesidades de nuestros alumnos y sus familias.

PÚBLICOS 
El Plan de Comunicación vienen establecidos por los objetivos que queremos conseguir. Es por ello que el público al cual esta destinado son los siguientes.
1. Alumnado del Centro.
2. Familias. 
3
. Profesores                                                         
4. Personal no docente.

CANALES 
Para la comunicación de noticias de interés general utilizaremos la página web del centro, así como redes sociales como Twitter o Facebook ya que son las que mayor aceptación tienen entre los usuarios
Para la comunicación que se refiera a intereses de tipo privado con las familias o alumnos utilizaremos la plataforma PAPAS 2.0, en su sección de comunicación y de Aula Virtual.

CONTENIDOS-TONO-LINEA EDITORIAL
El tono empleado en nuestros mensajes, será el adecuado dependiendo del sector al cual nos vamos a dirigir.
Familias/instituciones: Tono formal y mostrando los datos de una manera clara y concisa, para que las ideas que les queremos hacer llegar se transmitan de manera correcta.
Profesores: Tono informal ya que son personas con las que trabajamos a diario y se presupone una confianza con ellas.
Alumnos: Tono informal, pero sin caer en el amiguismo o colegueo, ya que demasiada confianza no es buena.

ACCIONES CONCRETAS
Las acciones concretas de nuestro plan de comunicación van unidas a la incorporación de las redes sociales a nuestro centro y serían las siguientes:
1.- Creación de una web institucional donde informar de todas las noticias del Centro Educativo.
2.- Creación de un blog por etapas para contar las actividades, las fiestas, las salidas en excursiones o viajes de estudio.
3.- Creación de una cuenta de Twitter para comunicar noticias generales.
4.- Creación de un grupo de Facebook, para comunicar noticias generales.
5.- Creación por parte de los profesores de blog y de perfiles, por ejemplo, en Pinterest y diigo para todo lo relacionado con las clases y para aportar nuevos recursos.

CRONOGRAMA 
Todas las redes sociales que se creen deben estar en continuo funcionamiento realizando publicaciones diarias. Habrá aspectos en los cuales no será posible publicar diariamente pero hay que intentar que semanalmente haya 2-3 publicaciones en cada una de las redes sociales.

RESPONSABLES-RECURSOS 
El responsable de que el Plan de Comunicación funcione es el responsable de NNTT del Centro Educativo. Pero él tiene que tener la colaboración y apoyo del equipo directivo y del resto de profesores del claustro ya que es una tarea común del Centro Educativo.
Los recursos que se necesitan van de acuerdo a las necesidades:
1. Ordenadores conectados a la Red.

2. Pizarra digital.
3. Cámara de fotos.                        .


CONCLUSIÓN 
La aplicación de este plan de comunicación es una tarea de todos que conlleva un esfuerzo que repercutirá positivamente en toda la comunidad educativa.
Para poder realizar el plan de comunicación necesitamos de dos premisas. Medios materiales para hacerlo y formación del profesorado para poder poner en marcha todas las herramientas que ofrecen las redes sociales. Poco a poco pondremos el plan de comunicación en marcha y cada día que pase haremos un esfuerzo por mejorar la educación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario