lunes, 25 de noviembre de 2013

Comunicación externa de un centro educativo con sus entornos (alumnos, familias y entorno social).

Yo os cuento mi experiencia en Castilla la Mancha con la aplicación PAPAS 2.0, una herramienta, que creo, cumple todo lo que requiere una buena comunicación externa.
Esta herramienta fomenta la comunicación entre el Centro educativo, profesores, alumnos y padres de alumnos.
Existen diferentes herramientas:
  • En lo que se refiere al profesor, tiene varias alternativas. Podemos comunicarnos, mediante un sistema de mensajeria interno, con cualquier alumno, profesor, padres,... de una forma muy sencilla, ya que tan sólo hay que elegir el grupo correspondiente. Además, esta plataforma permite subir las notas de cada examen, por lo que cualquier alumno o famlia puede consultar sus notas sin ninguna dificultad y llevar un seguimiento detallado de la evolución del alumno. También se incluye una acceso al Aula Virtual, herramienta muy útil para que las clases sean mucho más interactivas y la relación profesor-alumno mucho más fluida.
  • En lo referente al Centro Educativo, el sistema de mensajería permite que se pueda mandar información a familias, profesores y alumnos de forma sencilla. Bien sean circulares o cualquier otro tipo de documentos.
  • Para el alumno esta herramienta es muy positiva. Le permite estar en contacto permanente con el profesor, sin tener que revelar su correo personal, además de conocer sus notas, trabajos, etc...con todo detalle. También, y dependiendo del profesor que lo utilice, pueden participar del Aula Virtual, una forma muy atractiva de aprender.
  • Para las familias esta herramienta ha supuesto una auténtica revolución, ya que viven mucho más integrados en el día a día de los Centros educativos. Pueden ponerse en contacto con los tutores o profesores de forma muy sencilla y periódica sin necesidad de acudir al propio centro.Además, y como comentábamos anteriormente, pueden conocer al detalle la evolución de sus hijos durante el curso (notas, trabajos, faltas de asistencia, etc)
Esta herramienta permite una comunicación en diferentes escalas: a nnivel individual, seleccionar a los alumnos y padres que se deseen de un curso, todos los alumnos y padres de la clase, padres y alumnos de todo el centro, tutores,profesores...una forma de comunicación con muchas alyternativas.Algo muy positivo es que las comunicaciones son totalmente privadas, por lo que queda muy asegurada la protección de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario