lunes, 18 de noviembre de 2013

Las redes sociales y la enseñanza de la Geografía.

Parece ya casi un lugar común decir que la web 2.0 puede (y debe) suponer un profundo cambio metodológico y actitudinal para la enseñanza, en general, y para las Ciencias Sociales, en particular. En la red podemos encontrar numerosas referencias, comentarios y documentación sobre la aplicación de las redes en las aulas, como por ejemplo, en Educacontic, en Redes Sociales Educativas (red Ning), Cibersociedad, etc. En esta línea, me gustaría resaltar el trabajo que realizaron mis compañeros Eloy León y Santiago Navajas con Facebook.
En este blog hemos ido haciendo pequeñas incursiones en lo que supone el uso de las diversas herramientas TIC’s en nuestras disciplinas. Ahora me gustaría hacer una breve referencia a un tipo de red social con una muy interesante aplicación para la enseñanza de la Geografía. Existen en internet diversas aplicaciones  que, entre sus opciones está la georreferenciación de los contactos, esto es, podemos saber, en cada momento, en donde se encuentran nuestros contactos. Herramientas como Google Latitude, Centrl, Loopt, etc, para móviles o Brightkite (que permite conexiones con otras redes como Twitter, Facebook o Flickr), estarían en esta línea. En español, tenemos una interesante aplicación, Metaki. Como una red más, Metaki permite georreferenciar los contactos, pero, además, permite ir creando entradas en las que situar, geográficamente, eventos, señalar lugares, agregar fotografías, etc. Su aplicación a la Geografía es inmediata: Crear grupos para las diferentes clases, compartir  información geográfica con el alumnado, diseñar itinerarios, referenciar espacialmente la información y documentación que trabajemos en clase, etc., podemos hacer más interactiva nuestra clase de Geografía, en todos los niveles. Teniendo en cuenta el habitual manejo que de las redes hacen los alumnos y alumnas, el uso que de esta aplicación podemos hacer es inmenso. Pero, yendo más lejos, también podemos situar acontecimientos históricos, señalar monumentos con información documental y gráfica, etc. Todo un mundo de posibilidades didácticas. No hay excusa para no dar clases de Geografía o Historia con otro perfil.
Para finalizar incluyo una presentación del profesor Pedro Cuesta, de la Universidad de Vigo sobre las redes sociales y la educación.

 

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